Ruta de la Plata II

  Cerca del epicentro de la Costa del Sol, en San Pedro de Alcántara, concretamente en la calle Ávila 2, se sitúa a modo de embajada gastronómica un pedacito de Extremadura, donde los sabores y aromas pueden trasladarte desde Cáceres hasta Mérida. No hablamos de otro bar que de "Ruta de la Plata II".

  Paseando entre altos edificios anaranjados, un toldo amarronado donde se puede leer el nombre del local nos indica que hemos llegado a nuestro destino. Al entrar dejamos a nuestra izquierda la terraza del bar, protegida de la intemperie por una caseta de plástico y varias estufas eléctricas. El amplio interior del restaurante recuerda al de una taberna: paredes en tonos marrones y pardos, mesas redondas y sillas de madera, una larga barra con jamones colgados por techo, muchas botellas de vino apiladas con cierta solera... y un intenso olor a carne que te despierta el hambre desde que pones el primer pie en el restaurante. El servicio, muy atento y eficaz, no tardará en ofrecerte asiento bien en una zona más elevada junto a una televisión, o a ras de suelo en una mesa alta con taburetes u otra más baja con bajas sillas.

  En el ámbito gastronómico, "Ruta de la Plata II", más que "especialidades extremeñas" (tal y como reza la carta) ofrece una amplia gama de platos más típicos del centro peninsular y Castilla en general: casi una infinidad de montaditos diferentes, una rica ensaladilla, patatas a las diferentes salsas, muchos tipos de carne (pluma, presa, solomillo...) cargados de sabor, tostas con diferentes acompañamientos, migas, sus propias patatas "chip" caseras... todo ello muy bueno y a buen precio. Y cómo no, también sirven nuestras queridas bravas:

  Realmente la receta de "Ruta de la Plata II" es de una salsa, ya que el nombre del plato que reza la carta es "patatas con salsa brava y alioli", pero precisamente esta combinación de salsas es la que suele componer las patatas dos salsas, así que las voy a considerar como tal. Desde luego, las "papas" estaban

hechas de forma impecable, como un bombón helado: suaves y cremosas por dentro, pero crujientes y doradas por fuera y con el punto de sal y tamaño justo. Como tiene que ser. Sin embargo, la receta mete la pata hasta "el corvejón" en las salsas: una de ella es la "brava" (por llamarle de alguna forma): de color naranja y textura bizarra, lo único que aporta al plato es el sabor del comino. En lugar de llamarle salsa brava podrían hacerle un honor a la verdad y llamarle "salsa de cominos triturados", ya que cualquier otro ingrediente, sabor o picante queda mudo ante el saludo del comino al paladar. La otra salsa en cuestión es el alioli, el cual (y lo digo a boca llena) era de los mejores que he probado en la vida: casero, no licuado del todo, con algún minúsculo trocito de ajo, de textura agradable, punto de sal justo, y rebosante de sabor. Bravo por ese alioli.

  Así que, en resumidas cuentas, "Ruta de la Plata II" es un restaurante bastante atractivo para los amantes de la buena comida contundente como lo soy yo, donde degustar una presa que quita el sentido, acompañada de unas patatas perfectamente fritas y con unas salsas de muerte, todo ello en un ambiente amplio y relajado. Eso sí, a no ser que les pirre el comino tanto como a mi las bravas, no les aconsejo ni de lejos que pidan las bravas, en su lugar háganle un favor a sus papilas gustativas y pidan patatas con salsa alioli.

Resumen: 

  Nombre y Localización: Ruta de la Plata II. Calle Ávila 2, San Pedro de Alcántara (Málaga).

  Valoración del Restaurante: Muy Buena.

  Versión de las Bravas: Dos Salsas

  Valoración y Precio de las Bravas: Mala. 2'7€.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña. Las patatas riquísimas, perfectamente fritas, y la salsa comino puro.... la migas buenas sin más, y la pluma impresionante!!

    ResponderEliminar