La Pulchra

  Tras mucho tiempo sin poder escribir en el blog debido a un acoso sin parangón por parte de los exámenes de ingeniería, me "llena de orgullo y satisfacción" volver a la carga y a las bravas una vez más. En esta ocasión entramos en un bar del sevillano barrio de Nervión, concretamente en el costado este del estadio Sánchez Pizjuán del Sevilla FC. Éste es un bar más castellano que sevillano, en apariencia, ya que tanto el nombre del negocio como su logotipo hacen referencia a la catedral de León, cuyo mote es el nombre de éste bar. No hablamos de otro restaurante que de "La Pulchra".

  La catedral leonesa, debido a su estilo alejado de otras catedrales hispanas, es llamada la Pulchra Leonina que en latín significa algo como "la hermosa leonesa". Lo cierto es que para conocer este hecho he tenido que recurrir a nuestro gran amigo Google, siendo sincero cuando leí el nombre del bar me pareció el de una aldea lituana. Dejando la historia, el latín y las curiosidades a un lado, lo cierto es que pese a la apariencia leonesa de éste local lo único que nos recuerda a la que fue la capital del Reino de León es el logotipo del bar. La decoración del interior es moderna y elegante: las paredes están pintadas en amplias franjas (manteniendo un estilo parecido al de "Casa Catalina") en tonos pardos y beiges, y solo las viste algunos marcos de madera que hacen las veces de botelleros decorativos, por otra parte el sobrio mobiliario presenta colores más vivos que van del rojo al gualdo. No sé a vosotros, pero ésta decoración me dice lo mismo de León que de Guarromán, en Jaén. Por otra parte, el servicio es atento y cercano, sirviendo con rapidez y eficacia las comandas.

  En el ámbito gastronómico la carta tampoco es que sea muy leonesa, de hecho la mayoría de sus componentes son los de la cocina tradicional andaluza, entre los que podemos encontrar chipirones a la plancha, croquetas... entre muchos más platos típicos. Aunque también hay algunas recetas que sí que recuerdan más a Castilla, como es la morcilla y el cochinillo al horno, junto a otros platos más elaborados como son el crep relleno de morcilla con dulce de manzana reineta sobre cama de queso Camembert (puedes tomarte un descanso a mitad del nombre) o las taleguillas de queso Valdeón con nueces. Y lo cierto es que lo más leonés que tiene éste bar es para mi gusto una costumbre digna de importación, y que bien se hace en otras ciudades como Granada: si te sientas a comer en "La Pulchra" no hace falta que pidas la tapa de bravas, ellos ya te la sirven con cualquier bebida sin que éstas tengan un precio desorbitado.

  Pasando a lo realmente importante (las patatas bravas, cómo no) he de decir que ésta receta me ha desconcertado más que ninguna. Normalmente cuando voy a un bar y tengo la oportunidad de probar su versión de las bravas intento sacar los ingredientes para describirla lo más exactamente posible aquí, pero lo cierto es que he sido incapaz de hacerlo con la receta de "La Pulchra". Irónicamente en lo que más falla en ésta receta es la forma en la que preparan las patatas: las sirven al estilo tradicional en gajos, y parecen más cocidas que fritas, ya que están blandas al morderlas (no todas, hay que decirlo) pero tienen una fina película de fritura que hace pensar que o bien la han pasado muy poco por la sartén, o que directamente las han cocinado en aceite a fuego muy lento, cociéndose en el aceite. Salvando la cocción de las patatas, la receta es buena y original: la salsa es mayonesa casera (o eso parece) mezclada especias y sabores que he sido incapaz de sacar (¿pimentón?¿pimienta?¿chorizo?), pero lo cierto es que resulta una salsa de textura agradable, gran sabor, justa de sal y de picante rico y suave.

  Así que, concluyendo, si algún día va a un partido del Sevilla FC, o bien simplemente pasea por Nervión y le apetece tomarse unas tapas, es una muy buena elección pasarse por "La Pulchra" a tomarse unos platos ricos, que hacen con cariño, a buen precio, y de paso tendrá la oportunidad de degustar gratis un fantástico y diferente plato de patatas bravas.

Resumen:

  Nombre y Localización: La Pulchra. Calle José Luis de Casso 32, Sevilla.

  Valoración del Restaurante: Buena.

  Versión de las Bravas: Una Salsa.

  Valoración y Precio de las Bravas: Genial ¡Gratis!

  Enlace Yelp

2 comentarios:

  1. Estas bravas se merecen más que una mísera cuarta posición, y más estando por encima las de Uno de Delicais...

    ResponderEliminar
  2. Justo antes de leer este comentario he actualizado el ranking, quedando estas bravas como las mejores de la ciudad.

    ResponderEliminar