Mercadona

  Esta vez os traigo una receta que no os la va a servir ningún camarero (si fuera así yo de vosotros no volvería a ese restaurante), pero que se la puede hacer uno mismo en apenas unos cinco minutos, y que además no están nada mal para lo que son. Hablo de las famosas (tienen una canción dedicada y todo) bravas de Mercadona.

  Dudo que haya alguna capital de provincia española, exceptuando las vascas, en la que no haya una tienda de este supermercado dirigido por el valenciano Juan Roig, de hecho si mal no recuerdo "Mercadona" se planteó expandir su imperio a países vecinos como Italia, Francia o Portugal. Así que ya que hay tantos supermercados de esta línea no le será complicado a nadie poder comprar las bravas que venden. No voy a perder tiempo esta vez hablando de la decoración de los locales o el trato personal (¡esto es un súper, no un restaurante!) así que me limitaré a decir a modo de breve explicación que "Mercadona" es lo más parecido a unos ultramarinos o una tienda de barrio hecha supermercado, por su trato, modelo de gestión y productos. Cabe destacar que además de las bravas también podemos encontrar en estos supermercados una salsa brava marca "Hacendado" diferente a la que venden junto a las patatas. Como todavía no la he probado, no me aventuro a describiros nada, aunque me han hablado muy bien de ella. Sin más dilación pasamos al quid de la cuestión:

  El pack que vende "Mercadona" consta de una buena ración de patatas, cortadas ya en cachelos o gajos, y recubiertas de una crujiente fritura, junto a las salsas. Como el supermercado tiene su origen en Valencia, el pack trae "dos salsas", pero a diferencia de mis queridos cutre-bares del barrio sevillano de la Macarena, la salsa roja que incluye no es ketchup, si no que es una salsa picante de textura un poco líquida, un poco picante, y un sabor bastante pobre. Por otra parte la salsa blanca, mayonesa, está bastante decente para mi gusto. Según las instrucciones de la caja, puedes o bien hacerlas al microondas (NO) o hacerlas en la freidora (SI), de todas formas os voy a decir lo que yo hago: para empezar corto las patatas más grandes por la mitad, para que todas queden tiernas por dentro. Mientras la freidora se calienta hasta unos 170/180 ºC mezclo ambas salsas en un vasito, y cuando están bien mezcladas le echo un poco de tabasco para darle un agradable picante de fondo. Cuando ya está caliente el aceite meto las patatas, y las saco cuando estén bastante doradas (el color engaña, ya que la fritura que trae ya es de por si dorada) y crujientes por fuera. Cuando hayan perdido aceite le echo sal y la salsa por encima, y apenas en 5 minutos ya tengo unas patatas bravas listas.

  En resumen, no son unas patatas que impresionen por lo buenas que están, ni por el sabor de su salsa ni nada parecido. Son unas bravas normalitas, pero no son un plato de restaurante, además las tienes listas en nada de tiempo sin tener que meterte apenas en cocina (si queréis una buena de bravas receta os recuerdo que en este mismo blog tenéis una hecha por mi). Son un plato perfecto para compartir en una cena, así que os animo a que en vuestra próxima compra compréis unas bravas marca "Hacendado".

Resumen:

  Nombre y Localización: Mercadona. Casi cualquier ciudad de España.

  Valoración del Supermercado: Muy Buena.

  Versión de las Bravas: Dos Salsas.

  Valoración y Precio de las Bravas: Buena. 1'7€.

  Enlace Yelp

6 comentarios:

  1. No sabía que Mercadona no se había animado a meterse en el País Vasco. Parece que, además, el Gobierno Vasco prefiere apoyar la amplia presencia de Eroski, no sé si cercana al monopolio, en todas sus modalidades (super o hipermercado...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente Eroski está al borde del colapso, la deuda le asfixia pero intenta evitar el concurso de acreedores por todos los medios.

      Eliminar
  2. Hola, Fernando.
    Te contacto por aquí porque no veo ningún mail al que dirigirme.
    Tengo un blog más que parecido al tuyo, pero centrado en Barcelona. Échale un vistazo y me cuentas:

    bravasbcn.com
    facebook.com/bravasbcn

    Saludos!

    Edu
    bravasbcn@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edu.
      En primer lugar felicitarte por el pedazo de blog que tienes y la cantidad de gente que se sigue, enhorabuena. Acabo de empezar a seguirlo, y desde luego si alguna vez tengo la oportunidad de ir a Barcelona visitaré antes tus blog para saber dónde tomar unas buenas bravas.
      De momento no tengo correo dedicado al blog ni grupo en Facebook (este es un blog muy humilde) así que para cualquier cosa me puedes escribir aquí.

      ¡Un saludo fuerte!

      Eliminar
  3. Fernando, pon tu enlace en una palabra porque queda un poco horrible, es un consejo.

    Desde Dublín.

    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo ¿sabes cómo puedo hacerlo?

      Eliminar